Primeros pasos: Instalando Raspbian

Post Series: Raspberry Pi Proyectos

Anteriormente analizamos los diferentes componentes que teníamos que tener en cuenta a la hora de comprar una Raspberry Pi, puedes volver a leerlo aquí o en caso de que no lo hayas visto también te lo dejo aquí: Cosas que necesitas saber antes de comprar una Raspberry pi

Pues bien, en esta nueva parte, instalaremos y configuraremos nuestra Pi desde cero. Usaremos Raspbian como Sistema Operativo, aunque cualquier otro seguiría el mismo proceso.

Herramientas que vamos a necesitar

  • Win32DiskImager: Este nos permitirá montar la imagen (.iso) de nuestro sistema operativo en la microSD. En un futuro también lo utilizaremos para realizar copias de seguridad. Podemos descárgalo desde  SourceForge: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/
  • Adaptador de Tarjeta microSD: También necesitaremos un adaptador para conectar nuestra tarjeta al PC.

Instalación de Raspbian

Prime paso: Descarga

Una vez que tengamos las herramientas procederemos a descargarnos una copia de nuestro sistema operativo, en este caso Raspbian. Este puede ser descargado desde su pagina official en la sección de descargas. A fecha de hoy nos descargaremos la última version del mismo: “Raspbian Jessie”: https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/

Segundo paso: Montado

Una vez descargado abriremos Win32DiskImager, por una parte seleccionaremos el .img descargado que representa al Sistema Operativo y por otro, seleccionaremos la microSD conectada al PC, donde se montará el Sistema.

Win32DiskImager-Write

Clicamos en Write y esperamos que termine la barra de progreso y una vez que nos aparezca un ventana emergente diciendo a que a terminado, expulsaremos de forma segura la microSD. En este punto ya tendremos toda la preparación lista y empezaremos la instalación.

Tercer paso: Instalación

Antes de encender nuestra Raspberry, conectaremos: teclado, ratón y meteremos la microSD con el Sistema operativo dentro, como hemos preparado en el paso anterior. Es recomendable también conectarla a internet mediante un cable Ethernet (RJ45) o bien mediante un adaptador Wifi, en dicho caso también conectaremos mediante el puerto USB el adaptador. Conectaremos temporalmente la Raspberry mediante el conector HDMI a un monitor o TV.

Una vez tengamos todo conectado procederemos a conectar nuestro adaptador de corriente. Al instante de conectarlo, empezará de forma automática la instalación de Raspbian y veremos en pantalla los 4 símbolos de raspberry y procedimientos de instalación apareciendo en pantalla, se marcarán con [OK] en caso de que todo se haya realizado de forma correcta.

Cuando finalize la instalación automáticamente nos aparecerá el escritorio de Raspbian.

Cuarto paso: Configuración

Si no se nos a abierto la venta de configuración podemos abrirla tecleando en el termina:

sudo raspi-config

Y se nos abrirá un menu igual que este:

raspi-config

Lo primero que haremos sera expandir el FileSystem, para ello vamos a la opción 1, y pulsamos Enter, nos pedirá confirmación y decimos que si. El cambio no se efectuara hasta que se reinicie la Raspberry, nos dará esa opción.

En este menu también podremos cambiar los la contraseña por defecto:

user: pi
password: raspberry

Realizar Overclock, activar el rastreo y localización (Rastrack) y algún ajuste mas que en nuestro caso no nos interesará.

Para salir del menu vamos a “Finish” o bien si hemos clicado en reiniciar en la opción de Expand FileSystem no tendremos que hacer nada mas. Puedes hacerlo con el comando:

sudo reboot

Quinto paso: Actualización

Por último actualizaremos todo los instalado y el firmware con los siguientes comando, tecleándolos como siempre en el terminal.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo rpi-update

Sexto paso: Copia de seguridad (Backup)

Tras realizar todos los pasos anteriores en recomendable crear una copia de seguridad o punto de restauración. De esta forma en caso de que se corrompa la microSD, tendremos una copia con todo el sistema operativo actualizado y listo para ser montado de nuevo.

Para ello apagaremos nuestra Raspberry:

sudo shutdown -h now

Extraemos la microSD de nuestra Pi (una vez que deje de parpadear la luz, desconectamos la fuente de alimentación y la extraemos) y la volvemos a conectar mediante el adaptador a nuestra computadora. Abrimos Win32DiskImager, y a diferencia de antes escribiremos en la zona de selección de la imagen la ruta y nombre de la backup que queremos realizar, en mi caso: “C:\Users\PcCom\Documents\2_BACKUPS\backup-SO-Actualizado.img”. Seleccionamos la SD como dispositivo al que queremos realizar la copia de seguridad y clicamos en Read.

Win32DiskImager-Read

Una vez terminado el proceso extraemos de nuevo la SD de forma segura y la insertamos en la Raspberry, y conectamos la alimentación.

 

LISTO! Ya tenemos instalado y configurado nuestra Raspberry con Raspbian y además una copia de seguridad para ahorrarnos tener que volver a actualizar tras una perdida.

Hasta la próxima!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.